Presupuesto

Confección del presupuesto

Presupuesto de ejecución material (PEM)

Según el Reglamento general de contratación del Estado, artículo 68, el presupuesto de ejecución material es ” el resultado obtenido por la suma de los productos del número de cada unidad de obra por su precio unitario y de las partidas alzadas”.

Se entiende por unidad de obra el conjunto de recursos necesarios para construir un todo indivisible que queda integrado en una obra y que constituye la parte más pequeña en que la obra se considera dividida en un presupuesto, de forma que es susceptible de ser medida y certificada como unidad de obra.

Se entiende por medición la determinación de las cantidades de cada partida de obra.

Según el artículo 67 RD 982/1987, de 5 de junio, BOE 181, el precio de la partida o unidad de obra y del conjunto de partidas o unidades de obra que se incluye en un presupuesto de ejecución material (PEM) debe ser el llamado precio directo (coste directo) que debe incluir, además de los gastos de mano de obra, materiales, amortización y conservación de la maquinaria y gastos auxiliares, los gastos indirectos.

Budget

Budget preparation

Material Execution Budget

According to the General Regulation of Government Procurement, Article 68, the budget for material execution is “the result obtained by adding up the products of the number of each unit of work by its unit price and the items raised”.

It is understood by unit of work the set of resources necessary to construct an indivisible whole that is integrated in a work and that constitutes the smallest part in which the work is considered divided in a budget, so that it is susceptible to be measured and certified As a unit of work.

Measurement is the determination of the quantities of each work item.

According to article 67 RD 982/1987, of June 5, BOE 181, the price of the item or unit of work and of the group of items or units of work included in a material execution budget (PEM) must be the Called direct price (direct cost) which must include, in addition to labor costs, materials, depreciation and maintenance of machinery and ancillary costs, indirect costs.

Gastos directos de la obra

Según la redacción del artículo 67 dell Reglamento General de contratación del Estado (op. cit.) se considera que el IVA no está incluido en ningún tipo de gasto.

Forman parte de los gastos directos de la obra:

  • La mano de obra, con los pluses, cargas y seguridad social, que interviene directamente en la ejecución de la unidad de obra. Por ejemplo: A0122000 – Oficial primera paleta.
  • Los materiales, con unos precios resultantes a pie de obra, que estén integrados en la unidad de que se trate o que se necesiten para ejecutarla. Por ejemplo: B0511302 – Cemento portland CEM I 32,5, a granel.
    La repercución del importe de rupturas y mermas producidas durante el transporte interno y la realización de las unidades de obra se incluye como incremento de consumo de material en las correspondientes unidades de obra.
  • Los gastos de amortización y de conservación de la maquinaria y de las instalaciones. Por ejemplo: C1501800 – Camión de 12 t.

Direct costs of the work

According to the wording of Article 67 of the General Regulations for the Contracting of the State (op. Cit.) VAT is considered not included in any type of expenditure. They are part of the direct costs of the work:

  • The labor, with the pluses, loads and social security, that directly intervene in the execution of the unit of work.
  • The materials, with prices resulting on site, that are integrated in the unit in question or that are needed to execute it.
  • The repercussion of the amount of ruptures and losses produced during the internal transport and the realization of the work units is included as an increase of material consumption in the corresponding work units.
  • The costs of depreciation and maintenance of machinery and installations. 

Gastos auxiliares

Según la terminología de la ARBDC (Asociación de Redactores de Bases de Datos de la Construcción) gastos directos complementarios.

En la cláusula 51, “Precios”, del Pliego de clausulas administrativas generales para la constratación del Estado, se indica que todos los trabajos, medios auxiliares y materiales que sean necesarios para la finalización correcta de cualquier unidad de obra se consideren incluidos en el precio de la unidad, aunque no se especifiquen en la descomposición o descripción de los precios.

Así pues, no se pueden repercutir gastos auxiliares en los conjuntos de partidas de obra, puesto que ya han sido contempladas en el importe de las partidas de obra que los componen. Sólo en el supuesto, contemplado por la ARBDC, que admite que los conjuntos de partidas de obra puedan tener como componentes elementos simples y elementos compuestos, pueden repercutirse gastos auxiliares. Así mismo, en las partidas de obra no pueden repercutirse gastos auxiliares sobre el importe de los elementos compuestos que las forman.

El valor asignado a los gastos auxiliares de las partidas de obra en las Bases de Datos y libros de precios de la construcción del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) es orientativo y deberá ser revisado, en cada obra, por el autor del presupuesto en función de la tipología de la unidad de obra y de su medición.

Se engloban, por ejemplo, en los gastos auxiliares: Andamio para la realización de la obra vista, pequeñas herramientas estrictamente necesarias para hacer la unidad de obra (máquina de perforar, regle, etc.), limpieza de los escombros producidos a causa de la realización de la unidad de obra, traslado del material propio de la unidad de obra dentro de la obra, alquiler de pequeña material, etc.

La aplicación de los gastos auxiliares será como porcentaje (%) sobre el total de la mano de obra. De todos modos, la ARBDC admite que la aplicación de este porcentaje pueda efectuarse sobre el total de la unidad de obra o en forma de cantidad fija definida como elemento simple. En este caso, el elemento simple se definirá, según su tipo, como:

  • Gastos auxiliares (o gastos directos complementarios)
  • Mano de obra auxiliar (o mano de obra complementaria)
  • Material auxiliar (o material complementario)
  • Maquinaria auxiliar (o maquinaria complementaria)

También se consideran gastos auxiliares los gastos de subcontrato, que comprenden los gastos generales de la empresa y el beneficio industrial de las empresas subcontratadas. Estos son los gastos adicionales al coste directo de la obra cuando se adjudica a un contratista general y se prevee que algunas partes se subcontrataran a otras empresas. La aplicación será en forma de porcentaje (%) sobre el total de las unidades de obra que conforman la parte de subcontratación de la obra.

Auxiliary expenses

According to the terminology of the ARBDC (Association of Drafters of Construction Databases) complementary direct costs. In clause 51, “Prices”, of the General Administrative Clauses clause for State Compulsory, it is indicated that all works, aids and materials that are necessary for the correct completion of any work unit are considered included in the price Of the unit, although not specified in the decomposition or description of prices.

Thus, no auxiliary costs can be passed on in the sets of work items, since they have already been included in the amount of the work items that compose them. Only in the case of ARBDC, which admits that the sets of work items may have simple elements and compound elements as components, ancillary costs can be passed on. Also, in the work items can not be passed ancillary expenses on the amount of the composite elements that form them.

The value assigned to the ancillary expenses of work items in the Databases and construction price books of the Institute of Construction Technology of Catalonia (ITeC) is indicative and should be reviewed, in each work, by the author Of the budget based on the typology of the work unit and its measurement.

They include, for example, auxiliary costs: Scaffolding for the realization of the work seen, small tools strictly necessary to make the unit of work (drilling machine, regle, etc.), cleaning of the debris produced because of Realization of the unit of work, transfer of the own material of the unit of work inside the work, rent of small material, etc.

The application of ancillary costs will be as a percentage (%) of total labor. In any case, ARBDC admits that the application of this percentage can be carried out on the total of the work unit or in the form of a fixed amount defined as a single element. In this case, the simple element will be defined, according to its type, as:

  • Ancillary costs (or supplementary direct costs)
  • Auxiliary labor (or supplementary labor)
  • Auxiliary material (or complementary material)
  • Auxiliary machinery (or complementary machinery)

Ancillary costs are also considered as subcontracting costs, which include the general expenses of the company and the industrial profit of the subcontracted companies. These are the additional costs to the direct cost of the work when it is awarded to a general contractor and some parts are expected to be subcontracted to other companies. The application will be in percentage (%) form on the total of the work units that make up the subcontracting part of the work.

Ejemplo del cálculo de un gasto auxiliar:

1 – Datos iniciales de la unidad de obra:

E612258K Pared de cerramiento apoyada de espesor 14 cm, de ladrillo macizo de elaboración manual, HD, categoría I, según norma UNE-EN 771-1, de 290x140x50 mm, de resisténcia a compresión 30 N/mm2, a una cara vista, tomado con mortero mixto 1:2:10 con cemento CEM II
Mano de Obra
A0122000 Oficial 1a albañil 1,4560 h
x
16,79000
=
24,44624
A0140000 Peón 0,7300 h
x
15,00000
=
10,95000
Total mano de obra
35,39624
Materiales
B0F1C252 Ladrillo macizo de elaboración manual R-30, de 290x140x50 mm, caras vistas, categoría I, HD, según la norma UNE-EN 771-1 59,7800 u
x
0,35000
=
20,92300
D070A4D1 Mortero mixto de cemento pórtland con caliza CEM II/B-L, cal y arena de piedra granítica con 200 kg/m3 de cemento, con una proporción en volumen 1:2:10 y 2,5 N/mm2 de resistencia a compresión, ealaborado en obra con hormigonera de 165 l 0,0276 m3
x
104,24696
=
2,87722
Total materiales
23,80022

2 – Cálculo del gasto auxiliar:

  • Estimación en concepto de gastos auxiliares: 39,76 €
  • Cantidad de paret de cerramiento: 35 m3
  • Coste de mano de obra: 35 m3 x 35,39624 € =1.203,8684€
  • Gasto auxiliar: (39,76 / 1.203,8684) x 100 = 3,30 % (sobre la mano de obra).

3 – Resultado

E612258K Pared de cerramiento apoyada de espesor 14 cm, de ladrillo macizo de elaboración manual, HD, categoría I, según norma UNE-EN 771-1, de 290x140x50 mm, de resisténcia a compresión 30 N/mm2, a una cara vista, tomado con mortero mixto 1:2:10 con cemento CEM II
Mano de Obra
A0122000 Oficial 1a albañil
1,4560 h
x
16,79000
=
24,44624
A0140000 Peón
0,7300 h
x
15,00000
=
10,95000
Total mano de obra
35,39624
Gasto auxiliar 3,30%
1,16807
Materiales
B0F1C252 Ladrillo macizo de elaboración manual R-30, de 290x140x50 mm, caras vistas, categoría I, HD, según la norma UNE-EN 771-1
59,7800 u
x
0,35000
=
20,92300
D070A4D1 Mortero mixto de cemento pórtland con caliza CEM II/B-L, cal y arena de piedra granítica con 200 kg/m3 de cemento, con una proporción en volumen 1:2:10 y 2,5 N/mm2 de resistencia a compresión, ealaborado en obra con hormigonera de 165 l
0,0276 m3
x
104,24696
=
2,87722
Total materiales
23,80022
Total Coste Directo
60.36453

 

Example of the calculation of an auxiliary expenditure:

E612258K Supported wall thickness of 14 cm, solid brick made by hand, HD category I, according to UNE-EN 771-1, 290x140x50 mm, compression resistance 30 N / mm2, on one side, taken with Mixed mortar 1: 2: 10 with CEM II cement
Workforce  Units
   Price    
A0122000 Official 1st mason 1,456
x
16,79
=
24,44
A0140000 Pawn (laborer)
0,73
x
15,00
=
10,95
Total Workforce
        35,39

Calculation of the auxiliary expenditure :

  • Estimated ancillary costs: € 39.76
  • Number of enclosure parts: 35 m3
  • Cost of labor: 35 m3 x 35,39 € = 1,203,86 €
  • Auxiliary expenditure: (39.76 / 1.203.86) x 100 = 3.30% (on labor).
 1,168
Materials
         
B0F1C252 Solid bricks R-30, 290x140x50 mm, face-faces, category I, HD, according to the standard UNE-EN 771-1 59,78
x
0,35
=
20,92
D070A4D1 Mixed cement mortar with CEM II / BL limestone, lime and granite stone sand with 200 kg / m3 cement, with a 1: 2: 10 and 2,5 N / mm2 volume ratio of compressive strength, prepared in Work with concrete mixer 165 l 0,027
x
104,24
=
2,87
Total materials
23,80
Total Direct Cost
60.36
Indirect expenses (10%)
 10%  x  60,63 6.3
 
Total Cost Execution Material
        66.39

Note:

Percentage of indirect costs is here estimated at 10% – But generally the recommendation is that the estimate is 3%. The Percentage can also be calculated : (Gastos Indirectos / Gastos Directos) x 100 = Percentage of indirect costs

Gastos Indirectos

Según la terminología de la ARBDC (Asociación de Redactores de Bases de Datos de la Construcción) gastos indirectos de ejecución .

Se consideran gastos indirectos todos aquellos gastos de ejecución que no sean directamente imputables a unidades de obra concretas, sinó al conjunto o parte de la obra.

Según el Reglamento General de contratación del Estado, artículo 67, han de considerarse los gastos indirectos siguientes: Los gastos de instalación de oficinas a pie de obra, de comunicaciones, de edificación de almacenes, de talleres de pabellones provisionales para obreros, de laboratorios, etc. así como los del personal técnico y administrativo adscrito exclusivamente a la obra y los de los imprevistos.

Todos estos gastos, excepto aquellos que se hayan valorado en el presupuesto como unidades de obra o partidas alzadas, se deben cifrar en un porcentaje de los costes directos, el mismo para todas las unidades de obra, que el técnico autor del proyecto adoptará en cada caso según la naturaleza de la obra proyectada, de la importancia del presupuesto y del plazo probable de ejecución.

Según la Comisión BEDEC (formada por representantes de la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya, el Gremi de Constructors d’Obres de Catalunya, els col·legis professionals i l’ITeC) los gastos indirectos incluyen los conceptos siguientes:

  • Mano de obra indirecta:
    Personal que no interviene de forma directa en la ejecución de las unidades de obra, dado que realiza exclusivamente funciones de control, organización, distribución de tareas, vigilancia, etc.

    • Jefe de obra, ayudante de obra, encargado de obra, administrativo de obra, jefe de cuadrilla, vigilante, almacenista, peón de servicions varios (personal que realiza funciones de transporte interior, elevación, montage, retirada, limpieza, etc. durante la ejecución de la obra).
  • Maquinaria, útiles y herramientas.
    Conjunto de maquinaria, útiles y herramientas que se usa para la ejecución de diversas unidades de obra y que no es específico de ninguna de ellas.

    • Elevación: grua, incluyendo al gruista, montaje, desmontaje y transporte de grua, con cimentación, red de tierras y legalización, montacargas y carretilla elevadora.
    • Transporte: camión para trabajos generales, limpieza y transporte de herramientas, dúmpers.
    • Herramientas: picos, palas, regles.
  • Instalaciones provisionales.
    • Acometidas provisionales de instalaciones: energía eléctrica, agua potable, servicio de teléfono.
    • Redes de instalaciones de carácter provisional, porque se desmontan a medida que dejan de ser necesarias: Red y cuadros eléctricos, red de agua potable, etc.
    • Consumo de instalaciones: energía eléctrica, agua potable, teléfono-fax.
  • Construcciones provisionales y equipamientos
    • Módulos prefabricados: Construcciones provisionales a pie de obra para almacenes, talleres, oficinas, etc. No se incluyen las instalaciones de vestuarios o comedores del personal cuando estas se integran en el Estudio de Seguridad y Salud. Tampoco se incluyen en este apartado los cerramientos del solar, accesos y carteles que se desmontan o se eliminan cuando la obra finaliza.
    • Equipamientos: Gastos generados por el funcionamiento de la oficina de obra y de los almacenes. Por ejemplo los consumibles (papel, fax, etc.), equipos informáticos y, en general, los gastos derivados de la administración de la obra durante el período de ejecución.
  • Control de Calidad

Indirect expenses
Indirect costs are all those costs of execution that are not directly attributable to specific work units, but all or part of the work.

According to the General Regulation for Government Procurement, Article 67, the following indirect costs are to be considered: Expenditure on the installation of offices at the works, communications, building of warehouses, workshops of temporary pavilions for laborers, laboratories, etc. As well as those of the technical and administrative personnel assigned exclusively to the work and those of the contingencies.

All these expenses, except those that have been valued in the budget as units of works or raised items, should be calculated as a percentage of the direct costs, the same for all the work units, that the technical author of the project will adopt in each Depending on the nature of the project, the importance of the budget and the probable period of execution.

According to the BEDEC Commission (made up of representatives of the Official Exchange of Contracts of Works of Catalonia, Gremi de Constructores d’Obres de Catalunya, collegis professionals i l’ITeC) indirect costs include the following concepts:

  • Indirect labor:
    Personnel who do not intervene directly in the execution of the work units, since it performs exclusively functions of control, organization, distribution of tasks, surveillance, etc. Head of work, work assistant, work manager, work manager, crew chief, watchman, warehouseman, various service pawn (personnel performing internal transport functions, elevation, assembly, retreat, cleaning, etc. during execution Of the work).
  • Machinery, tools and tools.
    Set of machinery, tools and tools that is used for the execution of various units of work and is not specific to any of them.
    Elevation: crane, including crane, assembly, dismantling and transport of crane, with foundation, earth and legalization network, forklift and forklift.
    Transport: truck for general works, cleaning and transport of tools, dumpers.
    Tools: spikes, shovels, regles.
  • Provisional installations.
    Provisional installations: electricity, potable water, telephone service.
    Networks of temporary installations, because they are dismantled as they are no longer necessary: ​​Network and electrical panels, drinking water network, etc.
    Consumption of facilities: electricity, drinking water, telephone-fax.
  • Temporary constructions and equipment
    Prefabricated modules: Temporary constructions on site for warehouses, workshops, offices, etc. It does not include the changing facilities of staff when they are integrated in the Safety and Health Study. Nor are included in this section the enclosures of the site, accesses and posters that are disassembled or eliminated when the work is finished.
    Equipment: Expenses generated by the operation of the office of works and warehouses. For example consumables (paper, fax, etc.), computer equipment and, in general, the expenses derived from the administration of the work during the period of execution.
  • QA

 

Ejemplo de cálculo de los gastois indirectos de una obra

  1. Datos generales de la obra:
    Tipo: Edificio de 24 viviendas de 90 m2 y dos locales comerciales de 130 m2.
    Duración de la obra: 10 meses.
    Presupuesto de coste directo: 1.491.296,09 €.
  2. Cuadro de gastos indirectos

    Concepto Unidad Coste/U Duración
    Obra
    Coste Total
    Mano de obra indirecta
    A0100000 Jefe de Obra 1
    4.534,40
    5
    22.672,00
    A0111000 Encargado de Obra 1
    3.932,80
    10
    39.328,00
    A0101000 Administrativo de Obra 1
    2.820,80
    2
    5.641,60
    A0181000 Guardia Jurado 1
    3.115,2
    5
    15.576,00
    Maquinaria, útiles y herramientas
    I12AG211 Grúa, incluido el gruista 1
    6.433,44
    4
    25.733,76
    I12B111C Montacargas 1
    1.305,45
    4
    5.221,92
    C1501500 Camión de trabajos generales (limpieza, …) 1
    4.900,80
    2
    9.801,60
    Instalaciones provisionales
    PAE10000 Servicios (luz, agua,…) PA
    479,51
    486,25
    PAE20000 Consumo de servicios (luz, agua,…) PA
    798,85
    810,07
    Construcciones provisionales y equipamientos
    PAE30000 Cerramientos y casetas PA
    372,40
    377,63
    PAE40000 Papelería PA
    48,05
    48,72
    PAE50000 Otros PA
    8.401,08
    8.519,10
    PAE60000 Control de calidad
    Pliego de cláusulas administrativas generales para la contratación de obras del Estado, Cláusula 38, etc. los gastos que se produzcan seran por cuenta del contratista hasta el 1%, como máximo, del presupuesto de la obra.
    Total gastos indirectos
    149.129,61

     

  3. Cálculo del coeficiente correspondiente a la obra:
    (Gastos Indirectos / Gastos Directos) x 100 = (149.129,61 / 1.491.296,09) x 100 = 10%
  4. Resultado

    E612258K Pared de cerramiento apoyada de espesor 14 cm, de ladrillo macizo de elaboración manual, HD, categoría I, según norma UNE-EN 771-1, de 290x140x50 mm, de resisténcia a compresión 30 N/mm2, a una cara vista, tomado con mortero mixto 1:2:10 con cemento CEM II
    Mano de Obra
    A0122000 Oficial 1a albañil
    1,4560 h
    x
    16,79000
    =
    24,44624
    A0140000 Peón
    0,7300 h
    x
    15,00000
    =
    10,95000
    Total mano de obra
    35,39624
    Gasto auxiliar 3,30%
    1,16807
    Materiales
    B0F1C252 Ladrillo macizo de elaboración manual R-30, de 290x140x50 mm, caras vistas, categoría I, HD, según la norma UNE-EN 771-1
    59,7800 u
    x
    0,35000
    =
    20,92300
    D070A4D1 Mortero mixto de cemento pórtland con caliza CEM II/B-L, cal y arena de piedra granítica con 200 kg/m3 de cemento, con una proporción en volumen 1:2:10 y 2,5 N/mm2 de resistencia a compresión, ealaborado en obra con hormigonera de 165 l
    0,0276 m3
    x
    104,24696
    =
    2,87722
    Total materiales
    23,80022
    Total Coste Directo
    60.36453
    Gastos indirectos (10%)
    6,03465
    Total Coste Ejecución Material
    66.39918

     

BILLEDE AF PENGE IND HER FRA AMSTERDAM

 

 

BEDEC

El banco de datos BEDEC es un conjunto de bases de datos, actualizada periódicamente, con información de productos de la construcción como precios, pliegos de condiciones, características técnicas, empresas, certificaciones, imágenes de productos y datos ambientales, en formato FIEBDC-3. El formato FIEBDC-3 (Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de la Construcción) es el formato estándar español para intercambiar información de precios y presupuestos entre los diferentes software compatibles como TCQ2000 (ITeC), Cype, Presto, Arquímedes, Menfis, Sispre, Preyme V, Premeti o Arktec. Con los precios del banco de datos BEDEC, una vez añadidos los gastos indirectos, se obtiene el PEM (Presupuesto de Ejecución Material), el cual no incluye los gastos generales de empresa (del 13% al 17% para obras oficiales), el beneficio industrial (6% para obras oficiales), ni el IVA.

Desde el año 1984, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC) actualiza anualmente los Bancos de Precios de Referencia de Edificación, seguridad y salud, gastos indirectos y ensayos de control de calidad; Precios de Referencia de Urbanización; Precios de Referencia de Ingeniería Civil y Precios de Referencia de Rehabilitzación y de Restauración de que recogen una selección de elementos extraídos del la base de datos del Banco BEDEC de precios de la construcción y pliegos de condiciones técnicas asociado, de aplicación en toda España.

La totalidad de la información (300.000 elementos constructivos) de la base de datos del Banco BEDEC de precios de la construcción y pliegos de condiciones técnicas, se publica en el CD-ROM BEDEC y puede consultarse en la metaBase (www.itec.cat) dónde periódicamente se actualiza.

El Banco BEDEC de Precios y Pliegos de la Construcción

El Banco BEDEC es un banco estructurado de datos de elementos constructivos de precios de referencia y de pliegos de condiciones técnicas genéricos.

Los precios de referencia de la construcción del banco BEDEC contienen elementos constructivos con descripción, unidad y criterio de medición y los precios de coste directo, coste de ejecución material para contrato. Incluyen elementos simples (mano de obra, materiales y maquinaria), elementos compuestos, unidades de obra y conjuntos de unidades de obra y descomposiciones y rendimientos y datos medioambientales (coste energético, emisión de CO2, residuos de obra y residuos de embalaje).

El criterio de los precios de la construcción del Banco BEDEC

Losprecios de referencia de la construcción de todos los elementos de la Base de Datos del Banco BEDEC deben ser entendidos como referente para obtener los precios de las obras qe no se ajusten en alguno de sus aspectos a la denominada “obra de referencia”. El aumento o disminución de la obra puede afectar el precio del material. Los rendimientos también pueden verse afectados por el volumen de la obra (tiempo) y, principalmente, por las condiciones de ejecución (dificultad).

Estas y otras consideraciones provocan que el precio que se da a cada una de las partidas de obra de la Base de Datos sólo sea, aproximadamente, el que corresponde a la “obra de referencia” y que las diferencias entre los valores obtenidos mediante este banco de precios de la construcción y los observados posteriormente de la realidad pueden ser notables en qualquier sentido.

Así pues, para encontrar el precio idoneo, se debe tomar el de referencia y ajustar, si es necesario, los precios, los rendimientos y los gastos auxiliares, teniendo en cuenta, además, los gastos indirectos que conformaran el coste total del Elemento Unitario o de la Partida de Obra.

Los criterios y condiciones que se han considerado son:

  • Obra de referencia: Edificio de viviendas, urbano, de nueva planta de aproximadamente 2.500 m2 construidos y con un proceso constructivo normal, no conflictivo.
  • Precio de mano de obra: El precio de mano de obra es el resultado de incrementar el convenio colectivo provincial en un porcentaje como estimación de aumento para el año en curso. El coste de la mano de obra fija de plantilla facilitada por la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), que corresponde a la mediana obtenida a partir de la encuesta entre empresas efectuada por esta asociación, incrementada con la estimación de aumento para este año.
    Las diferencias entre estos importes y los del convenio son debidas a los conceptos siguientes:

    • Estructura contractual de la empresa en lo referente al personal fijo (plantilla y obra) y temporal.
    • Mediana de años de antigüedad del personal fijo de la plantilla de la empresa.
    • Importe del plus voluntario.
    • Transporte del personal a la obra, ropa de trabajo, herramientas, etc.
  • Precio del material: El precio del material se considera colocado a pie de obra, por lo tanto incluye la manipulación, el embalaje, el transporte y la descarga así como los posibles descuentos. El precio se obtiene de los fabricantes de materiales para la construcción, suministradores e instaladores. Corresponde a las tarifas vigentes, sin IVA y con pago a 30 días. Los precios de los ensayos de control de calidad han sido facilitados per la Associació de Laboratoris Acreditats de Catalunya (ACAC).
  • Precio de la maquinaria: El precio de la maquinaria comprende el alquiler, el precio del personal manipulador, combustible, pequeño material y otros elementos necesarios para su funcionamiento, conservación y amortización, así como los posibles descuentos. El precio
    se obtiene de empresas de alquiler de maquinaria y corresponde a las tarifas vigentes, sin IVA y con pago a 30 días.
  • Rendimientos: Valores medios obtenidos de la pràctica habitual y de consultas con aplicadores, correspondientes al tipo de obra de referencia. Incluyen, si es necesario, los recortes y las menguas de material derivadas de la ejecución de la unidad de obra, así como el número de recursos de la mano de obra expresados de forma unitaria.
  • Precio del Elemento Compuesto o Elemento Auxiliar: El precio del elemento compuesto es la suma de los precios de sus componentes: mano de obra, materiales, maquinaria y gastos auxiliares.
  • Precio de la Partida de Obra o Elemento Unitario: El precio de la partida de obra es la suma de los precios de sus componentes: mano de obra, materiales, maquinaria, elementos compuestosy gastos auxiliares.
  • Precio del Conjunto de Partidas de Obra o Elemento Complejo:
    El precio del conjunto de partidas de obra es la suma de los precios de las partidas de obra que lo componen.

Para cada Partida de Obra y Conjunto de Partidas de Obra se muestran tres precios:

  • Coste Directo (CD): Es el que se obtiene de la suma de los precios de sus componentes.
  • Presupuesto de Ejecución Material (PEM): Según el artículo 67 RD 982/1987, de 5 de junio, BOE 181 el precio de la Partida de Obra y del Conjunto de Partidas de Obra es el precio (coste) directo que debe incluir, además de los gastos de coste directo, los gastos indirectos.
  • Presupuesto de Ejecución por Contrata (PEC): Sin IVA, añade al Presupesto de Ejecución Material (PEM) los gastos generales de la empresa y el Beneficio Industrial.

Los elementos constructivos del Banco BEDEC de precios de la construcción
El banco BEDEC de precios de la construcción entiende por elemento constructivo el concepto que se refiere a la parte física que se integra en una obra o construcción y/o al procedimiento directo utilizado para conseguirla. Así, se considera:

  • Elemento Simple o Elemento Básico: Cada uno de los elementos de mano de obra, materiales y maquinaria que intervienen en la formación de un elemento compuesto o auxiliar o de una unidad de obra. Por ejemplo, un quilo de cemento, la hora de alquiler de una máquina, la hora de paleta, el m3 de hormigón comprado en una central hormigonera, etc.
  • Elemento Compuesto o Elemento Auxiliar: Conjunto de elementos simples o básicos que, convertidos en un material que se prepara y se consume a pie de obra, es parte integrante de una partida de obra. Por ejemplo, la confección en obra de 1 m3 de mortero de cemento,
    el quilo de hierro R46 recortado, etc.
  • Partida de Obra o Elemento Unitario: Conjunto de elementos simples o básicos y/o compuestos o auxiliares que configuran una unidad de obra y que realiza un mismo grupo de especialistas. Por ejemplo, el m2 de enyesado maestrado de pared, el m2 de cubierta de teja cerámica colocada con mortero mixto, etc.
  • Conjunto de de Partidas de Obra o Elemento Complejo: Partida de obra, formada por otros elementos unitarios, que define una unidad de obra más amplia que la de una partida y que es realizada por uno o diversos grupos de especialistas. Por ejemplo, el metro de alero de una cubierta, el m2 de fachada con dos hojas aislantes en la cámara de aire, etc.

La estructuración de los precios de la construcción del Banco BEDEC
La información relacionada con los precios de la construcción para cada uno de los elementos constructivos que conformen el banco BEDEC es:

  • Código: Conjunto de ocho caracteres alfanuméricos con el significado siguiente:
    • 1º caracter: Indicador del tipo del elemento, con la codificación siguiente:
      • A: mano de obra
      • B: materiales
      • C: maquinaria
      • D: elemento compuesto
      •  E, F, G. H, I, J y K: partidas de obra de edificación nueva de edificación, urbanización e ingeniería civil, seguridad y salud, gastos indirectos, ensayos de control de calidad y rehabilitación-restauración, respectivamente.
      • 1, 2, 3, 4 y 7: conjuntos de partidas de obra nueva de edificación, urbanización e ingeniería civil, rehabilitación-restauración y gastos indirectos, respectivamente.
    • 2º caracter: Indicador de capítulo.
    • 3º caracter: Indicador de subcapítulo.
    • 4º caracter: Indicador de familia.
    • 5º, 6º, 7º y 8º: Diferenciadores de los elementos de una misma familia.
  • Definición: Definición estructurada de las propiedades que concretan la información de forma, material, función y coste de un elemento de acuerdo con las especificaciones de su pliego de condiciones técnicas correspondiente.Niveles de clasificación utilizados en las definiciones:
    • Precio económico, normal, alto y superior:Nivel de clasificación de materiales con características objetivas idénticas (propiedades físicas, químicas, funcionales, etc.) pero que, por consideraciones sujetivas (política de ventas, diseño, color de moda, propaganda, etc.) tienen un precio unitario diferente.Como que todos los precios de un mismo material tienen les mismas propiedades objetivas, su pliego de condiciones técnicas ITeC será también igual.
    • Calidad 1, 2 y 3:Nivel de clasificación de diferentes materiales según sus características objetivas, definidas en el pliego de condiciones técnicas del ITeC.Se agrupan en el índice 1 todos los materiales que configuran el piego de condiciones técnicas más restrictivo, que normalmente, pero no necesariamente, es el grupo de valor económico más elevado, y al 3 los materiales con pliego de condiciones técnicas menos restrictivo que, generalmente, pero no siempre, coincide con los materiales de valor económico más bajo.Esta definición de calidad se aplica a aquellos materiales para los cuales es difícil establecer un pliego de condiciones. A los cerramientos secundarios (ventanas y balconeras) la calidad se relaciona con el valor de sumatorio de los índices de clasificación resultante de los ensayos de permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia al vientoque se definen en el correspondiente pliego de condiciones.
    • Classe: Niveles de clasificación extraidos de las normativas.
  • Composición: Para los elementos compuestos, partidas de obra y conjuntos de partidas de obra, se refiere a los componentes que forman el elemento, con su código, unidad de medición, definición y precio.
  • Precio: Coste unitario de un elemento constructivo.Las unidades de medición utilizadas para los precios de construcción estan de acuerdo con el Sistema Internacional de unidades adoptado por la Confederación general de pesas y medidas, vigente en la Unión Europea (RD 1317/1989, del 27 de octubre, modificat por el RD 1737/1997, del 20 de noviembre):

 

RELEVANT LINK:

Payment – Monthly, yearly subscription

Metabase – Banco BEDEC 2017

https://metabase.itec.cat/vide/es/bedec

Free:

Weber – Banco de datos BEDEC:
https://www.weber.es/servicios-de-soporte-tecnico/banco-de-datos-bedec.html

Free:

BASE DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
http://www.madrid.org/bdccm/baseprecios/B2007WEB/index.htm

 

presupuesto de ejecución material er ofte lavet ud fra en standard udregning
http://www.five.es/inicio/economia/457.html

 

et eksempel på et omfattende regnskab:

http://www.ferrol.es/arquivos/documentos/urbanismo/rua_igrexa/Tomo%203_Mediciones%20y%20Presupuesto.pdf